Aves de la Depresión Momposina
Según Turbay Ceballos en La Depresión Momposina, Los Ciclos del Agua (2023), la depresión momposina es hogar de una gran diversidad en fauna silvestre. Para dar un ejemplo, se menciona que “solo en el Complejo Cenagoso de Ayapel se han registrado 31 especies de mamíferos, 194 de aves, 53 de herpetofauna, 46 de peces, 55 de invertebrados acuáticos, 113 del zooplancton”. Existen numerosos complejos cenagosos como este, en donde la fauna silvestre tiene una adaptación al cambio estacional en el nivel del agua de las ciénagas, arroyos, ríos y caños.
Como parte fundamental de estos ecosistemas, las aves desempeñan un papel importante manteniendo la integridad de estos por medio de la dispersión de semillas, la polinización, así como el control de poblaciones de insectos, peces, artrópodos y otros animales.
Durante la pasantía de la Maestría en Músicas Colombianas de la Universidad El Bosque en junio de 2024 tuve la oportunidad de hacer un recorrido por el Brazo de Mompox y la Ciénaga de Pijiño. A lo largo del recorrido en lancha observamos e identificamos numerosas especies de aves, reptiles y mamíferos. Algunas de las aves identificadas fueron el toche o turpial amarillo, el carrao y el martín pescador.
Oye pájaro enjaulado, oye pájaro cantor,
Yo te saco de la jaula si le cantas a mi amor.
¡Ay! Yo vi volar un toche en la rama de un caimito,
Fuera toche o no lo fuera yo vi volá el pajarito.
De los pájaros del monte yo quisiera ser canario,
para conversar contigo en los campos solitarios.
Volá, volá, volá pajarito
Volá Pajarito - Guacherna, Ronda tradicional de San Martín de Loba.
Toche
El toche o turpial amarillo (Icterus nigrogularis) fue uno de los más fáciles de identificar durante el recorrido debido a la particular forma de sus nidos o bolsas. Este pequeño y colorido pájaro utiliza fibras de plantas y ramas secas para construir un nido en forma de canasto alargado, de alrededor de 40 cm de profundidad, con entrada en la parte superior y colgando de ramas altas para proteger sus huevos de depredadores acuáticos. (Turbay, 2023).
Martín Pescador
Una de las especies que logramos observar en pleno vuelo fue el Martín Pescador de collar (Megaceryle torquata). Esta especie es una de las más grandes de los martines pescadores americanos. Con su particular cuello blanco y plumaje desordenado, estas aves se posan sobre las ramas cercanas a las orillas de los ríos y ciénagas en las cuales se zambullen en el agua para pescar. Se ubica en perchas prominentes y se le observa parloteando ruidosamente cuando es perturbado. (eBird, 2024).
Carrao
Otra de las especies mencionadas por el guía del recorrido que me llamó la atención y que logramos avistar fue el carrao. El carrao (Aramus guarauna) es un ave grande de color marrón con manchas y rayas blancas, más concentradas en la cabeza y el cuello, y un pico largo y amarillento, ligeramente curvado hacia abajo. Su dieta se basa principalmente en el caracol manzana. (eBird, 2024).
Según el guía del recorrido, en los pueblos de la zona se dice que este pájaro es el único que se llega a quitar su propia vida al no conseguir comida, usualmente en veranos secos en los que los caracoles se esconden bajo tierra. Como lo cuenta Alfonso García en un artículo publicado en el Diario de León:
Nunca había oído hablar del pájaro en cuestión. Y hubiese pasado desapercibido si no fuera por el relato posterior, brevemente resumido en este enunciado: «Toma la decisión de suicidarse cuando no encuentra comida». Me cuentan aquellas buenas gentes, acostumbradas al episodio, que, con frecuencia, antes de la ejecución, entonan cantos de profunda tristeza. Cantos y suicidios colectivos a veces: buscan la arqueta de un árbol, introducen la cabeza, dejan caer el peso… (García, 2016).