Cantos de aves
El canto de los pájaros y la música tradicional humana tienen similitudes que abarcan su estructura rítmica y melódica, así como respuestas emocionales en ambas especies. Rothenberg et al. proponen que ambas formas de vocalización utilizan ritmos y tonos para evocar respuestas emocionales, creando expectativas y tensiones que resuenan en los oyentes (Rothenberg et al., 2014). Según Baptista y Keistera, la influencia del canto de los pájaros en la música ha sido documentada a través de numerosas composiciones a lo largo de la historia y en un gran número de culturas, no solo en el canto sino también en la instrumentación. (Baptista & Keister, 2005).
De igual manera, la resonancia emocional del canto de los pájaros y la música humana es otro punto de intersección. Rothenberg et al. proponen que ambas formas de vocalización usan variaciones rítmicas y melódicas similares a principios musicales como la expectativa, tensión, resolución y sorpresa, los cuales evocan una respuesta emocional ambas especies. (Rothenberg et al., 2014; Roeske et al., 2018).
De los pájaros observados durante el recorrido por el Brazo de Mompox y la Ciénaga de Pijiño se seleccionaron el toche (Icterus nigrogularis), el carrao (Aramus guarauna) y el martín pescador (Megaceryle torquata). El contenido melódico y rítmico de sus cantos dictan gran parte de los recursos aplicados en el proceso de creación.
Yo he visto volar un toche,
ahí al pie de un lavadero,
pero más bonito canta,
cuando tiene amores nuevos.
Vuela, vuela, vuela,
vuela mi toche,
su canto lindo,
se oye en las noches.
Vuela Mi Toche, Rafael Mora (Tambora de Río Viejo)
Toche (Icterus nigrogularis)
El toche posee un canto melódicamente complejo y cadencioso, parecido a un silbido humano. Su canto varía bastante dependiendo de la zona y pocas veces se repite exactamente igual. Se estudió el siguiente fragmento de un canto de un turpial amarillo grabado en el Norte de Santander, Colombia.
Audio de canto del toche El canto de los toches (youtube.com)
A continuación se presenta un espectrograma realizado en el plugin iZotope Insight 2 representando el espectro de frecuencias de la primer frase de el canto seleccionado:
Martín Pescador grande (Megaceryle torquata)
El martín pescador grande tiene un canto mucho más rítmico que aquel del turpial amarillo, pero es más complejo tímbricamente. Canta a ráfagas de una misma nota sin altura perceptible y de manera estridente. Su canto es similar a lo largo de toda América central y del sur. El siguiente audio de referencia fue grabado en Brazil:
Audio de canto: ML516217 - Ringed Kingfisher (Northern) - Macaulay Library
Carrao (Aramus guarauna) Aramus guarauna Carau cantos Limpkin (argentavis.com.ar)
El carrao tiene un potente canto que inicia con un graznido ascendente y luego desciende en altura, con algunas notas cortas entre cada graznido. El nombre “carrao” es una onomatopeya de este canto, el cual es a menudo asociado con un lamento. Según lo estudiado en el recorrido de la Ciénaga de Pijiño, los habitantes de los pueblos de esta zona dicen que el canto del carrao es más potente y aparentemente doloroso cuando este no tiene comida y está a punto de cometer suicidio. El siguiente audio fue grabado en el municipio de Pijiño del Carmen, situado junto a la Ciénaga del mismo nombre:
Audio de canto del toche CANTO DE CARRAO EN PIJIÑO DEL CARMEN (youtube.com)